![]() |
| PORTADA DEL LIBRO |
La historia narrada en este relato gira en torno al brutal asesinato de Madame l”Espanaye y su hija Mademoiselle Camilla, un crimen cometido en un departamento ubicado en la calle Morgue, una frecuentada calle parisina. En un principio, las investigaciones policiales parecen fracasar, aún cuando las personas que prestaron su testimonio (entre las cuales se encontraba una lavandera, un estanquero, un banquero, un gendarme y un médico) intentaron aportar pistas de interés para esclarecer este macabro episodio que, como era de esperarse, no tardó en convertirse en noticia.
Sin embargo, el panorama desalentador cambia de rumbo una vez que Monsieur C. Auguste Dupin, un detective aficionado, comienza a buscar indicios y a relacionar datos con el fin de develar este misterio que tiene a Adolphe Lebon encarcelado por haber sido el último individuo en ver a las víctimas con vida, y es así como, con ingenio y sagacidad, llega a ofrecer una extraordinaria explicación que, finalmente, demuestra que el señor Lebon había sido acusado de manera injusta ya que, de acuerdo a la deducción de Dupin, el responsable de los crímenes no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un humano.
PERSONAJES:
Auguste Dupin: es el encargado empezar la difícil investigación de los hechos, que dio como resultado la muerte de dos mujeres bajo circunstancias muy misteriosas. Lo único que se sabe es que el crimen lo cometió un tercero que está huyendo. Auguste Dupin intenta evitar que un inocente sea condenado por un crimen que no cometió.
Narrador: es un amigo de Dupin dentro de esta trama. Se le considera el personaje más importante después del protagonista. A lo largo de la trama narra todos los hechos.
Orangután: es un personaje que da muchas sorpresas en la historia. Al final se sabe que después de escapar del dueño resulta ser el asesino buscado por la policía. Todo esto se conoce gracias a la confesión del dueño.
Adolphe Lebon: es un hombre que trabaja en un banco y es acusado de forma injusta de la muerte de las mujeres. Pronto se da a conocer su inocencia gracias a las labores de Dupin y el testimonio de marinero.
Madame y Mademoiselle L’Espanaye: son las dos víctimas de los lamentables hechos que se investigan a lo largo de la novela por Dupin. Auguste está convencido de que va a encontrar al culpable.
COMENTARIO:
"Los crímenes de la calle Morgue", aparte del primer relato policíaco, es así mismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente irresoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado. Los temas del cuento son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su oponente dialéctico, el raciocinio, o, en un nivel metafórico, las tinieblas y la luz; y, como en todo relato detectivesco que se precie, esta al final saldrá triunfante.




